En un principio el universo que conocemos hoy en día fue alguna vez mas pequeño que un átomo, ahora tenemos un universo gigantesco con leyes físicas, el cual esta expandiéndose, lleno de materia y energía.
La teoría del bing bang explica como surgió: a partir de una gran explosion (se piensa que de una sola partícula) donde las particulas fueron surgiendo y expandiéndose, se dio inicio al tiempo, la materia, la energía, y que a partir de ahí el universo esta continua expansión.
Lo que no se ha demostrado hasta ahora es: como es que las partículas que dan forma al universo se fueron llenando de materia.
La explicación a esto es "La partícula de Higgs" o Boson de Higgs, esto en honor al físico Peter Higgs, de la Universidad de Edimburgo, quien propuso su existencia hace más de 40 años (mal nombrada particula de Dios al creador de esta teoria le molestaba el uso de este mote) la partícula teóricamente produciría un campo de Higgs el cual daria de materia a las partículas sub atómicas hasta ahora conocidas Quark, Lepton, neutrino etc... las cuales forman parte de las moleculas (referente a este tema existe la teoría de las supercuerdas, la cual explica que todas las partículas hasta ahora conocidas son una sola partícula, bueno esto se explicara en otro proximo post, esto es !un tema muy interesante!)
Lamentablemente hasta ahora la existencia de la partícula de Higgs no esta comprobada. Los experimentos realizados no han demostrado su existencia, se espera que gracias a los experimentos en el gran colisionador de Hadrones se pueda demostrar finalmente un gran misterio del Universo.
El bosson de Higgs en la ficcion:
- En la película Ángeles y Demonios de Dan Brown, se menciona al bosón de higgs como "la Partícula de Dios", antes de crear la antimateria capaz de producir demasiada energía.
- En la película Solaris de Andréi Tarkovski basándose en la novela homónima del literato polaco Stanisław Lem, se teoriza que los "visitantes" puedan estar formados por bosones de Higgs manipulados por la mente alienígena del océano planetario.
fuente...
fuente...
fuente...
0 comentarios